Jornada técnica "Recalce de edificios mediante inyecciones de resina expansiva"

 

"Recalce de edificios mediante inyecciones de resina expansiva"

Ponentes: D. José Manuel Vázquez García, Arquitecto; Dª Elena Villamor Sánchez, Ingeniera Geóloga; Geosec España, S.L.

 

"La difusión del tratamiento del terreno con inyecciones de resina expansiva a base de poliuretano por medio de la explicación de sus conceptos básicos, métodos de diseño, procedimientos de ejecución, métodos de control mediante la obtención in situ de datos geofísicos y mecánicos, modelización de resultados y código de cálculo a los elementos finitos FEM, normativa aplicable y ejemplos de aplicación, son el fundamento de soluciones eficientes y competitivas, favoreciendo la optimización técnico económica de las obras de consolidación de terreno tanto en el ámbito civil como de edificación".

 

PROGRAMA:

  1. Introducción.
  2. El asentamiento y soluciones de intervención.
    1. Causas de fallos en las cimentaciones (descripción de los fallos de la cimentación debidos a deficiencias en proyecto y/o ejecución, actuaciones en el entorno de la cimentación y diferenciados por tipología de terreno).
    2. Soluciones de intervención (diferenciación entre tratamiento y mejora del terreno, recalce o intervención sobre el elemento de cimentación).
  3. Ensayos geofísicos.
    1. La tomografía de resistividad eléctrica E.R.T.3D (fundamentos teóricos).
  4. La monitorización de una mejora del terreno mediante la tomografía de resistividad eléctrica E.R.T. 3D.
    1. El método SEE&SHOOT® de GEOSEC® (descripción del método SEE&SHOOT®, sus patentes europeas y ámbito de aplicación. Se dará información general del sistema de intervención y algunas pautas necesarias para la definición de la intervención en fase de proyecto, de ejecución y de validación final).
    2. Obras realizadas en edificación residencial, comercial, industrial, intervenciones en patrimonio, casos singulares (explicando casos reales será posible entender la importancia de los ensayos preliminares, de la monitorización continua durante la obra y de los aspectos operativos propios del método de intervención).
  5. Conclusiones y debate.