XIII Premios de Arquitectura COACYLE Burgos 2016-2018

Los XIII Premios de Arquitectura de la Demarcación de Burgos del COACYLE tienen por objeto distinguir los trabajos profesionales más destacados realizados por los Arquitectos colegiados residentes en esta Demarcación durante los años 2016 a 2018.

 

El Jurado de esta edición, reunido el día 8 de mayo de 2019, estuvo formado por los siguientes arquitectos:

  • D. Javier Achirica Vidal, Presidente de la Demarcación de Burgos y Presidente del Jurado.
  • Dª Marina Escribano Negueruela, arquitecta residente en la Demarcación de Burgos, elegida entre los colegiados premiados en anteriores convocatorias.
  • Dª María José de Blas Gutiérrez de la Vega, Picado De Blas Arquitectos, arquitecta invitada.
  • D. Víctor Navarro Ríos, Langarita Narvarro Arquitectos, arquitecto invitado.
  • D. Arturo González de la Fuente, Secretario de la Junta Directiva y Secretario del Jurado.

 

Tras el examen de las obras presentadas y el correspondiente debate en torno a las mismas, reconociendo su gran nivel y la calidad de la presentación de las mismas, acordaron por unanimidad conceder un total de dos accésits y seis premios a los siguientes trabajos presentados:

 

ÁCCESIT. Juego. Talleres para conocer la arquitectura enfocados a niños de 0 a 99 años.

Arquitectos: AJO Taller de Arquitectura.

Por su contribución al fomento y la divulgación de la arquitectura desde la infancia, para hacer visible la arquitectura, incentivar la creatividad, la curiosidad y la creación de categorías de pensamiento, desde la acción, la gestualidad y el juego. Pensar jugando o jugar pensado para iniciarse en el campo de la arquitectura y del entendimiento del espacio.

 

ÁCCESIT. YOGLAR. Escuela de música infantil temprana y piano.

Situación: Burgos.

Arquitectos: Enrique Jerez y Blanca Leal.

Por su acertada intervención, en la que materialidad y organización espacial, liberada de los corsés y rigidez propios de los centros de enseñanza más académicos, producen un espacio ambiguo y atractivo. Se valora muy positivamente como un local oscuro y condicionado por la estructura preexistente es capaz de transformarse en un espacio luminoso de gran riqueza espacial y atractivas texturas.

Fotografía: Javier Bravo

 

PREMIO. BOMA (Festival Tribu 2018).

Situación: Burgos.

Arquitectos: AJO Taller de Arquitectura.

Por la consecución de un espacio de acción que invita a la participación del público, mediante el ingenioso empleo de recursos mínimos, conformado por el tejido de una simple cinta de plástico que funciona a varias escalas, en el detalle parcial y en el conjunto de la intervención.

 

PREMIO. Pabellones BIC.

Situación: Ermita visigoda de Quintanilla de las Viñas (Burgos) y yacimiento arqueológico de Arrabalde (Zamora).

Arquitectos: Enrique Jerez y Koldo Fdez. Gaztelu.

Por su entendimiento del paisaje, pieza mínima que, a través del diálogo con el mismo, desde planteamientos de la inmaterialidad obtenida por una estudiada reflexión de sus detalles constructivos, consigue su fusión con el paisaje, desde su condición de prototipo móvil con una doble y acertada respuesta diferenciada de su interior y su exterior.

Fotografía: Javier Bravo

 

PREMIO. Intervenciones en el Monasterio de Santa María de Rioseco.

Situación: Valle de Manzanedo (Burgos).

Arquitectos: Félix Escribano Martínez y Arantza Arrieta Goitia.

Por la puesta en valor y preservación de la ruina, muy respetuosa con lo existente, labor de acupuntura, cirugía de precisión que no se impone al edificio ni lo desdibuja, permitiendo su lectura, actuación resultante de un modélico proceso de iniciativa popular.

 

PREMIO. Ciudad Abisal. Atlas de iniciativas culturales sumergidas.

Situación: Valladolid. 

Arquitectos: Jesús de los Ojos Moral y Jairo Rodríguez Andrés.

Por su capacidad de liderazgo en la estrategia de participación de un proyecto colectivo, por medio delas nuevas herramientas del mundo digital, permitiendo construir una comunidad a partir de diferentes colectivos del mundo cultural, sacando a la superficie la cultura alternativa de una ciudad y mostrando un nuevo campo de actividad del arquitecto.

Fotografía: Pedro Iván Ramos

 

PREMIO. Libro: PAISAJE Y ARTIFICIO. El Mausoleo para Félix Rodríguez de la Fuente en Burgos. Miguel Fisac- Pablo Serrano.

Arquitectos: Enrique Jerez Abajo y Eduardo Delgado Orusco.

Por su labor de investigación y divulgación de la arquitectura, en este caso un elemento del pasado reciente de pequeña escala, tipología relevante en tiempos pretéritos. Por su materialización en un objeto que revisita el edificio y por medio de sus nuevas fotografías incluye la variable temporal y su huella sobre la obra.

Con textos de Carlos Labarta, Odile Rodríguez de la Fuente, Diego Peris Sánchez y Julio Ramón Sanz; y fotografías de Clara Frago y Javier Bravo.

 

PREMIO. RENOVE MANOTERAS. Rehabilitación energética y eliminación de barreras arquitectónicas en edificio de 10 viviendas.

Situación: Poblado Dirigido de Manoteras (Madrid).

Arquitectos: Carlos Bermúdez Alonso y Diana Hernando Navarro.

Por su modo de renovar el parque urbano con sensibilidad, diálogo colaborativo con los vecinos y con recursos limitados, prolongando la vida de un edificio y del propio barrio mediante una propuesta ejemplar que, a modo de punta de lanza, abra un camino que “contamine” su entorno.

Fotografía: Javier Bravo

 

La exposición de todos los trabajos que han participado en esta edición de los premios podrá visitarse en la sede colegial, del 24 de mayo al 28 de junio, en horario de 8,00 a 15,00 h.

 

Acta del Jurado

 

Paneles de los proyectos:

Juego

Yoglar

BOMA

Pabellones BIC

Santa María de Rioseco

Ciudad Abisal

Renove Manoteras

 

Referencias en prensa:

Diario de Burgos, 24/05/2019

Diario de Burgos, 25/05/2019

El Correo de Burgos, 26/05/2019