48 horas por la arquitectura

Esta iniciativa pretende llevar a cabo una acción de visibilidad que se propone de forma conjunta en todos los Colegios de Arquitectos, donde el objetivo es recopilar imágenes fotográficas de la arquitectura de los últimos 14 años -desde la entrada en vigor de la LOE- y mostrar un panorama de los logros y resultados del trabajo de los arquitectos actuando en el actual marco regulador.

Se han seleccionado 50 imágenes representativas para conformar una muestra expositiva que será divulgada a la sociedad y a la administración, que puedes consultar en este enlace.

En Madrid y Barcelona,

El Comité de Selección de la convocatoria ‘48h por la arquitectura’ formado por

  • Félix Arranz San Vicente, Arquitecto y editor de SCALAE
  • Alfonso Toribio Gutiérrez, Arquitecto, Decano del Colegio de Arquitectos de Asturias y Consejero para los asuntos culturales del CSCAE
  • Eloy Algorri García, Arquitecto y Secretario General del CSCAE

ha revisado a través de medios telemáticos las 739 imágenes recibidas (ver Anexo 1 y web http://www.cscae.com/galeria) en las 48 horas por la arquitectura que se han celebrado el 13 y 14 de mayo de 2014.

Durante los días posteriores y hasta el 20 de mayo se ha procedido a la revisión, clasificación y selección del material aleatoriamente presentado de imágenes de arquitectura de los últimos 14 años y, en una primera fase, atendiendo a criterios de diversidad tipológica, situación geográfica, escala, calidad de la arquitectura y representatividad de la imagen, se ha realizado una primera colección de 118 imágenes finalistas (ver Anexo 2 y web http://www.cscae.com/galeria/?page_id=3270). De estas imágenes se han desestimado 21 por no cumplir las bases de la convocatoria en materia de autoría y fecha.

En una segunda fase, se ha realizado la elección de imágenes buscando la representatividad de lo que podría llamarse arquitectura del día a día, para la vida, el uso y las personas, con algunos casos aislados de arquitecturas representativas o institucionales, y en todos los casos buscando la indudable calidad y oficio del arquitecto.

El Comité de Selección quiere hacer constar que el fin de la selección no es poner en valor unas arquitecturas sobre otras sino ofrecer un panorama de la labor del arquitecto mostrando logros y resultados en el contexto del actual marco regulador.