Charla coloquio con Martha Thorne, Directora de los Premios Pritzker

"PATRIMONIO HEREDADO Y PATRIMONIO DE NUEVA GENERACIÓN"

  • Día: martes 21 de octubre
  • Hora: 19,30 h.
  • Lugar: salón de actos de la Sede Colegial

 

Las relaciones entre arquitectura, arte y patrimonio urbano protagonizan el encuentro que acogerá el Colegio de Arquitectos de Burgos en el marco de las actividades previas que promueve el I Foro de la Cultura ‘Innovación para un cambio social’. La mesa de debate, en la que se darán cita Martha Thorne, Directora Ejecutiva de los Premios Pritzker, el artista arandino Rufo Criado, y la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Burgos Lena Saladina Iglesias, analizará aspectos como las dinámicas de las ciudades tradicionales europeas, la recuperación del espacio público o la sostenibilidad. Asimismo, se abordarán otros temas, como el papel del arte y la arquitectura en la identidad urbana, el valor del patrimonio como recurso turístico  y cultural, la regeneración de los espacios urbanos y tendencias como el New Urbanism o el Landscape Urbanism.

 

El encuentro, promovido por la organización del Foro de la Cultura en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Burgos, comenzará a las 19.30 horas y el acceso será libre. La arquitectura, la sostenibilidad y el patrimonio son, precisamente, algunos de los temas que centrarán también las diferentes mesas de debate programadas durante la celebración del I Foro de la Cultura. Es el caso del encuentro ‘Territorios refugios, espacios con identidad’ o de la presencia de la arquitecta india Anupama Kundoo en la sección ‘Inquietos’. 

 

Participantes

Martha Thorne es Decana Asociada de Relaciones Externas de IE School of Architecture and Design, actividad que compagina con el cargo de Directora Ejecutiva de los Premios Pritzker. Fue también comisaria del departamento de Arquitectura en el Art Institute of Chicago entre los años 1996 y 2005. Thorne es, además, editora y autora de varios libros, entre ellos, ‘Skycrapers: the New Millenium’ o ‘ThePritzkerArchitecturePrize: TheFirstTwentyYears’ y de numerosos artículos para revistas de arquitectura y enciclopedias.

Miembro fundador de A UA CRAG Colectivo de Acción Artística (1985-1996) y director del Centro de Arte Caja de Burgos, CAB, desde su apertura en 2003 hasta finales de 2006, Rufo Criado está considerado como uno de los artistas burgaleses de mayor proyección. Su obra figura en la publicación “100 artistas españoles” de EXIT Publicaciones, y en el Archivo Documental de Artistasde Castilla y León (ADACYL) del MUSAC de León. Desde  mediados de los años setenta ha expuesto regularmente de forma individual o colectiva en galerías  y ferias de arte nacionales e internacionales. Su obra forma parte de las colecciones de ARTIUM Vitoria, IVAM de Valencia, MUSAC, Museo de Bellas Artes de Santander o Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC), La Coruña.

Por último, la charla contará además con la participación de la bonaerense afincada en Burgos Lena Saladina Iglesias. Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Burgos, Lena es académica numeraria de la Institución Fernán González desde 2010 y autora de numerosas investigaciones y artículos, como ‘Urbanismo y arquitectura de Burgos durante la segunda mitad del siglo XVIII: Su percepción a través del Diccionario Geográfico de Tomás López’ o ‘En torno a la arquitectura burgalesa de la segunda mitad del siglo XVIII y su problemática profesional’.