DÍA MUNDIAL DE LA ARQUITECTURA 2015

El próximo 5 de octubre, Día Mundial de la Arquitectura -que se celebra cada año el primer lunes de octubre- los Colegios de Arquitectos de toda España, al igual que en ediciones anteriores, realizaremos un acto institucional consistente en la colocación de una placa en uno de los edificios del Registro DO.CO.MO.MO. Ibérico de nuestro territorio.

 

DO.CO.MO.MO. (Documentación y Conservación del Movimiento Moderno) es una organización internacional creada en 1990 con el objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno. La Fundación DO.CO.MO.MO. Ibérico, con sede en Barcelona, coordina la consecución de esos objetivos en España y Portugal.

 

En la provincia de Burgos hay 18 edificios registrados: 12 en la capital y 6 en Miranda de Ebro. El elegido en esta ocasión es el antiguo Colegio de los Holandeses de Miranda de Ebro, actual Instituto Técnico Industrial, obra del arquitecto Rafael Gil-Albarellos de las Rivas (1964-1967). El acto de colocación de la placa tendrá lugar el lunes 5 de octubre, a las 12 h. Estáis todos invitados.

 

"Se trata de un edificio moderno realizado en estructura de hormigón armado y muros portantes de ladrillo caravista. Destaca dentro del conjunto la iglesia con la cubierta en diente de sierra, un esbelto campanario y el aparejo de sus fachadas con piezas sobresalientes a tizón que dan a los paramentos una textura singular. Los cuerpos lineales de una, dos, tres o cuatro alturas son bloques racionalistas. En la fachada del cuerpo principal y más alto se resalta la estructura de hormigón armado.

Su construcción supuso en el plano social la regeneración de la barriada obrera en la que se instaló. Fue centro de atracción de la población, por lo que se aumentó considerablemente la comunicabilidad del centro urbano con esta barriada periférica. El edificio tuvo un gran interés social y cultural al disponer de un gran número de alumnos internos provenientes de toda la comarca, celebrándose fiestas, actividades culturales, deportivas y escolares. La iglesia sirvió a la barriada de El Crucero para todo tipo de ceremonias religiosas. En la actualidad, su uso docente como centro privado de enseñanza de formación profesional sigue poseyendo interés social para todo el municipio de Miranda de Ebro".

 

Como complemento de esta iniciativa, esa misma mañana, a las 11,00 h., nuestra compañera Cristina Barrón, Vicesecretaria del COACYLE y con estudio profesional en Miranda de Ebro, impartirá una charla a los alumnos del centro para transmitirles una visión general del Movimiento Moderno y explicarles el interés de su edificio.