Día Mundial de la Arquitectura 2013

Estimados compañeros:

 

El próximo 7 de octubre, Día Mundial de la Arquitectura –que se celebra cada año el primer lunes de octubre- los Colegios de Arquitectos de toda España, al igual que en 2012, realizaremos un acto institucional consistente en la colocación de una placa en uno de los edificios del Registro DO.CO.MO.MO. Ibérico de nuestro territorio.

 

DO.CO.MO.MO. es la sigla de Documentation and Conservation of buildings, sites and neighbourhoods of the Modern Movement y es una organización internacional creada en 1990 con el objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno. La Fundación DO.CO.MO.MO. Ibérico, con sede en Barcelona, coordina la consecución de esos objetivos en España y Portugal.

 

En la provincia de Burgos hay 18 edificios registrados: 12 en la capital y 6 en Miranda de Ebro. El elegido en esta ocasión es el Instituto Laboral de Miranda de Ebro (1956-1957), actual I.E.S. Fray Pedro de Urbina, obra del arquitecto José Antonio Corrales Gutiérrez (1921-2010), que como recordaréis recibió en nuestra Demarcación el Premio a la Trayectoria Profesional en 2005. El acto de colocación de la placa tendrá lugar el próximo lunes 7 de octubre, a las 11,45 horas, en el vestíbulo principal del edificio (Avda. República Argentina, 2). Estáis todos invitados.

 

"El Instituto se proyecta un año después del desaparecido Instituto de Herrera de Pisuerga (1955), siguiendo los mismos esquemas funcionales y técnicos. La obra está dentro de los principios de la arquitectura de J. A. Corrales, que derivan de la importancia otorgada al uso de los materiales, a la razón constructiva y al cuidado de los detalles y elementos del conjunto. El lenguaje arquitectónico empleado se manifiesta en el diálogo entre la estructura de hormigón vista y los cerramientos de ladrillo caravista, y, gracias a la experimentación técnica, en los detalles constructivos como el desaparecido complejo sistema móvil de control de soleamiento de la fachada sur. Más allá de las referencias eruditas o de los modernos lenguajes estilísticos retóricos, la fuerza de la obra radica sustancialmente en su naturalidad funcional, espontánea, para asumir un programa docente que desarrolla con estrictos planteamientos técnicos, pero a su vez humanizados mediante la armonía con el lugar, por ejemplo, el gran vuelo que cubre parcialmente el patio y que extiende la arquitectura hacia la ribera del río Ebro".

 

Como complemento de esta iniciativa, esa misma mañana, a las 11 h., nuestra compañera Cristina Barrón, arquitecta residente en Miranda de Ebro, impartirá una sesión dirigida a los alumnos de Bachillerato del Instituto, para transmitirles una visión general sobre el Movimiento Moderno y explicarles el interés de su edificio.

 

 

Patrocina: