"Diversidad en el Camino", exposición de pintura del colegiado Rafael Fernández Rojas

Nuestro compañero Rafael Fernández Rojas expone su última obra pictórica en el Arco de Santa María, del 26 de febrero al 20 de marzo.

 

Horario: de martes a sábados, de 11 a 14 h. y de 17 a 21 h.; domingos de 11 a 14 h.; domingo tarde, lunes y festivos, cerrado.

 

Tríptico informativo

 

El nuevo camino emprendido por Rafael Fernández Rojas nos introduce en un mundo basado en la investigación pictórica del entorno. A través del análisis de los elementos plásticos y desde su particular juego de ideas, explora las relaciones que se establecen entre espacio y objeto, luz y penumbra, cromatismo y matiz…, pero ante todo, entendiendo la pintura como un ejercicio de armonía y proporción.

En este recorrido se han abordado conceptos y series diferentes. Desde la representación fidedigna de los elementos hasta la plasmación evanescente y evocadora de las formas de la naturaleza. Fruto de la búsqueda y de años de trabajo arrancando del paisaje sensaciones visuales, se plantea ahora la duda suscitada por la reflexión acerca de lo real, que tras la experimentación, culmina con el descubrimiento o el hallazgo inesperado de algo nuevo que incorpora a su personal vocabulario. Es así como su pintura se ha ido desprendiendo de efectismos para acceder a registros inestables, fracturados, donde nos habla de lo telúrico y de estados primigenios de la naturaleza.

Parece que todo se haya construido inconscientemente, pero es la insistencia y el trabajo obsesivo sobre un mismo elemento cuando, un árbol, una nube, un rastrojo, adquieren un sentido casi místico y abstracto, convertidos en el centro de un sobrecogedor ejercicio de síntesis.

Su obra se articula desde una gramática propia de trazo fluido y sobriedad en el gesto; huye de lo decorativo y de la mirada lúdica y fugaz para centrarse en lo esencial, la experiencia pictórica.

Enrique Barrio