DMA 2015: TENSEGRITY

Estimados compañeros:

 

En la Circular del pasado 31 de julio os animábamos a presentar propuestas de actividades vinculadas a la celebración del Día Mundial de la Arquitectura que, como sabéis, se celebra cada año el primer lunes de octubre y que en este 2015 tiene como lema “Arquitectura, Construcción, Clima”.

 

Una de estas propuestas, que se incluirá en el programa de actos, consiste en la realización de una serie de instalaciones en diferentes lugares de la ciudad mediante el montaje de unas estructuras denominadas “tensegrity”, con el objetivo de poner en valor y en relación los espacios arquitectónicos donde se ubiquen. Los lugares escogidos tienen en común la divulgación de la cultura como aspecto fundamental, por lo que se busca tender lazos y generar un recorrido que potencie el interés sobre ellos y sobre las características estructurales y formales de estas estructuras: serán el patio de la Biblioteca Pública de San Juan, el patio de la Casa Miranda (Museo de Burgos), el vestíbulo de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos y la terraza de la Sede Colegial.

 

 

 

 

El montaje se llevará a cabo con tubos de cartón -de 150 cm. de largo y 5 de diámetro- y cuerda, por lo que tiene un carácter efímero. Se prevé que su duración sea de una semana. No se requerirá, en principio, de ningún tipo de subestructura o anclaje al espacio arquitectónico que lo albergue, ya que se trata de estructuras auto-portantes.

 

La instalación del montaje se desarrollará por equipos de arquitectos durante el día 1 de octubre en las ubicaciones referidas. Todos aquellos compañeros que queráis participar y/o proponer modelos de estructuras “tensegrity”, podéis comunicarlo en la secretaría técnica de la Demarcación: secretariatecnica@coaburgos.com | Tel. 947 234 800.

 

Recibid un cordial saludo,

 

La Junta Directiva

 

Referencias:

 

TENSEGRIDAD procede del término arquitectónico inglés tensegrity, (tensional integrity) acuñado por Buckminster Fuller a mediados del siglo XX para definir la característica  que poseen determinadas estructuras equilibradas por fuerzas de tracción y compresión de forma altamente eficiente.

 

Fuller, junto con Emmerich y Kenneth D. Snelson formó parte de un grupo de pensadores cuya dedicación puso de relieve la belleza del diseño procedente de la Naturaleza y su evolución hacia soluciones óptimas, que parten de estructuras eficaces basadas en la tensión continua o ‘integridad tensional’ en lugar de por compresión continua (como sería el caso de un arco de piedra). Tensegridad es el fundamento de las estructuras mínimas, un principio científico que describe la geometría natural en términos de vectores de compresión y tensión, explicando el orden de las estructuras a escala atómica, molecular y cósmica. En otras palabras, son estructuras contra-intuitivas tensadas y sin conexiones rígidas, de peso ligero excepcionalmente robustas y desplegables.

 

Algunos ejemplos: