Exposición "GANSXX. Guía de Arquitectura de Navarra del Siglo XX"

 

El Colegio de Arquitectos de Burgos acoge desde el 8 al 31 de octubre la exposición "GANSXX. Guía de Arquitectura de Navarra del Siglo XX", cedida temporalmente por el grupo de investigación AS20 de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

 

La muestra fue inaugurada con una conferencia del arquitecto José Manuel Pozo, comisario de la exposición y editor de la publicación.

 

 

La GANSXX se presentó en Pamplona en septiembre de 2013, después de más de una década de trabajo. En palabras de su editor, "la arquitectura es el ámbito donde más se ha enriquecido el patrimonio artístico y cultural de Navarra en las últimas décadas. En lo que es justo reconocer cierto protagonismo a la Escuela de Arquitectura, en cuyo seno ha nacido esta Guía; como apunta Moneo en el prólogo, no hay ciudad en España con escuela de arquitectura en la que ésta haya "tenido el impacto que produjo en la Comunidad Foral la Escuela de Arquitectura de Pamplona, un auténtico catalizador de la arquitectura, del urbanismo y de la industria de la construcción en Navarra. Un logro que es de justicia reconocer". Esta muestra quiere ser una suerte de ofrecimiento público del contenido de la GANSXX que sirva para tomar conciencia de la importancia que la arquitectura ha tenido en la transformación de Pamplona y Navarra y debe seguir teniendo. La Guía no es un diccionario sobre la arquitectura contemporánea de Navarra, donde se pueda encontrar todo lo construido, ni es una historia sobre ella, ni siquiera breve; es una simple guía, donde descubrir itinerarios para recorrer y obras que deben visitarse para cobrar conciencia de la altura alcanzada por la arquitectura en Navarra en el siglo XX".

 

Quienes estén interesados, pueden solicitar a través de la secretaría técnica colegial ejemplares de la publicación (20 euros), prologada por Rafael Moneo y editada por T6) ediciones.

 

08/10/2014