"La Inspección Técnica en un nuevo escenario urbano"

 

 

"La inspección técnica constituye un instrumento de verificación del deber de conservación, como parte esencial de un modelo de crecimiento urbano basado en la conservación de la ciudad consolidada. Incluida hoy en numerosas iniciativas legislativas y normativas y en el diseño de nuevas políticas públicas basadas en la regeneración, rehabilitación y  renovación urbanas, cobra, si cabe, una mayor relevancia, superando su objetivo inicial de mantenimiento de las condiciones de origen de las edificaciones para lograr su mejora, a fin  de equiparar, en lo posible, la calidad de la edificación más antigua a la de reciente construcción y reducir, además, la demanda energética.

 

La inspección técnica, o figura que con análoga finalidad pudiera sustituirla, constituye, además, un motor de dinamización tal que en sí misma puede constituirse, conceptualmente, en un nuevo escenario urbano. De generación y dinamización de la actividad económica, de impulso a la integración y cohesión social, de eficiencia en la gestión y promoción de los enormes recursos de nuestras ciudades y de inexcusable punto de partida para la toma de decisiones sobre cualquier intervención en la ciudad consolidada, contribuyendo a legitimar socialmente  la inversión de recursos públicos y privados destinados a su conservación y puesta en valor.

 

En  ese nuevo escenario, en la ciudad y los ciudadanos, está, como siempre, el progreso y el futuro. Así lo vieron quienes pusieron en marcha, contra corriente, cuando todo era crecer y expandirse, este poderoso instrumento impulsor de un nuevo paradigma urbano.

 

La firme convicción en el enorme potencial de este nuevo escenario urbano de recuperación de la ciudad para sus ciudadanos, la variada casuística de supuestos que he tenido la oportunidad de conocer en mi experiencia profesional en la implantación de la inspección técnica en Valladolid y la detección de ciertas lagunas normativas junto con la heterogeneidad y dispersión reguladora, han impulsado la idea de elaborar este manual de consulta, que pretende recopilar y analizar  cuestiones esenciales en esta materia y servir de ayuda y estímulo a otros profesionales y agentes implicados. Desde el concepto mismo de inspección técnica en relación con el deber de conservación y los parámetros básicos que la definen, a la regulación legislativa y normativa actualizada en los ámbitos estatal, autonómico y local, pasando por los contenidos mínimos de los informes, la praxis en la implantación de la ITE en Valladolid y mi propia reflexión sobre las perspectivas de futuro, entre otros contenidos".

 

María del Pilar Tirador Ortiz. Arquitecta

 

Precio del manual, oferta para colegiados: 15 euros (4% IVA incluido), más gastos de envío por importe de 4,50 euros (correo ordinario).

 

ASFCYL facturará directamente a los colegiados. El ingreso se realizará previamente en la cuenta de Caja de Arquitectos nº 3183 4700 13 0001187793, a favor de Arquitectos sin fronteras de Castilla y León, y junto con el ejemplar se acompañará la correspondiente factura. Los ingresos obtenidos de la venta del manual se destinarán íntegramente a proyectos de cooperación, a través de la Asociación Arquitectos sin Fronteras de Castilla y León (ASFCYL).

 

Los pedidos pueden realizarse a través de la Demarcación. Más información en la secretaría colegial.

 

ÍNDICE DE CONTENIDOS

 

0.       INTRODUCCIÓN

 

1. EL DEBER DE CONSERVACIÓN

1.1. REGULACIÓN LEGISLATIVA

1.2. PRINCIPIOS BÁSICOS

1.3. EL DEBER DE CONSERVACIÓN Y LA REGENERACIÓN URBANA

 

2. LA INSPECCIÓN TÉCNICA

2.1. CONCEPTO

2.2. LA INSPECCIÓN TECNICA, UNA HERRAMIENTA ADMINISTRATIVA

2.3. LA INSPECCIÓN TÉCNICA COMO VALOR DE MERCADO.

 

3. PARÁMETROS BÁSICOS DE LA INSPECCIÓN TÉCNICA

3.1. ÁMBITO GEOGRÁFICO DE IMPLANTACIÓN.

3.2. ÁMBITO EDIFICATORIO, ANTIGÜEDAD Y CATÁLOGOS

3.3. PERIODICIDAD

3.4. COMPETENCIA MUNICIPAL

3.5. SUJETO OBLIGADO, LA PROPIEDAD

3.6. OBJETO Y ALCANCE

3.7. TÉCNICO O FACULTATIVO COMPETENTE

3.8. CONTENIDO INFORME

3.9. REGISTRO

3.10. LA INSCRIPCIÓN.

3.11. LIBRO DEL EDIFICIO

 

4. NORMATIVA

4.1. ÁMBITO ESTATAL

4.2. ÁMBITO AUTONÓMICO

4.3. ÁMBITO MUNICIPAL

4.4. TABLAS COMPARATIVAS

 

5. PRAXIS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA INSPECCIÓN TÉCNICA EN VALLADOLID

5.1. LA PUESTA EN MARCHA

5.2. LA BASE DE DATOS.

5.3. LA REGULACIÓN NORMATIVA

5.4. LA DIFUSIÓN

5.5. LA COLABORACIÓN

5.6. LA LABOR ADMINISTRATIVA

 

6. ACTUALIDAD Y PERSPECTIVAS DE FUTURO DE LA INSPECCIÓN TÉCNICA

 

7. CONSULTAS Y DUDAS REALIZADAS, MÁS SIGNIFICATIVAS

7.1. ANTERIORES A LA MODIFICACIÓN DE LA INSTRUCCIÓN

7.2. POSTERIORES A LA MODIFICACIÓN DE LA INSTRUCCIÓN