Museo ICO. EXPORT: Call for Projects

El Museo ICO hace una llamada a arquitectos españoles con proyección internacional para su próxima exposición. La muestra EXPORT: Arquitectura Española en el Extranjero tiene el objetivo de mostrar una panorámica actual de lo que representa practicar la arquitectura fuera de nuestras fronteras. Un proyecto del arquitecto y comisario Edgar González, que se inaugurará el próximo mes de febrero de 2015.

 

 

Para la selección de los arquitectos participantes, tendrá lugar una primera fase durante las próximas semanas: hasta el 30 de noviembre los arquitectos interesados pueden enviar sus proyectos incluidos en una de estas categorías: construcción, diseño gráfico, industrial, moda, investigación, docencia o trabajo editorial.

 

Para solicitar la participación, puedes rellenar el formulario siguiendo el siguiente enlace.

 

La muestra estará articulada en tres capítulos: Pasado, Presente y Futuro. El peso mayor estará representado por la actualidad, enmarcada en un periodo que comprende dos obras emblemáticas de la arquitectura española, Yokohama Maritime Terminal (2002) de Alejandro Zaera-Polo y el Rijksmuseum (2013) de Cruz y Ortiz. Junto a estas dos obras, se busca atraer a ‘profesionales jóvenes en la trinchera‘:

 

Además de las figuras consagradas de la arquitectura construyendo grandes proyectos de referencia, hay una generación de profesionales españoles que están construyendo fuera su primera obra, o trabajando en cooperación, o simplemente, a la sombra de grandes oficinas internacionales y queremos que tengan un papel protagonista en la exposición que estamos creando’. Este es el espíritu de la muestra, expresada en palabras de su propio comisario.

 

La muestra -muy gráfica, muy documental–, realizará también un recorrido por obras emblemáticas de la arquitectura española en el exterior, anteriores a 2002, e intentará dibujar el futuro a través de una serie de hilos narrativos diversos.

 

Más sobre el Museo ICO

 

El Museo ICO se inauguró el 28 de marzo de 1996, destinándose en un primer momento a la exhibición de las colecciones permanentes del Instituto de Crédito Oficial que gestiona la Fundación ICO. Las colecciones están divididas en tres conjuntos: pintura española contemporánea, escultura moderna con dibujo y la Suite Vollard de Pablo Picasso. En los primeros años se trabajó principalmente en difundir las mismas y ampliar el conocimiento de los artistas representados en ellas. Actualmente, las Colecciones ICO se han convertido en un vehículo excepcional para la difusión del arte español del pasado siglo.

 

Desde 2012, la Fundación ICO ha diseñado una nueva estrategia expositiva para el Museo ICO centrada en el ámbito de la arquitectura y del urbanismo en torno a tres ejes temáticos:

  • El papel de la arquitectura frente a los grandes problemas y retos de la sociedad actual.
  • La arquitectura y el urbanismo desde la óptica de la fotografía.
  • Las grandes figuras, escuelas o corrientes de la arquitectura contemporánea.

 

Con cada exposición, la Fundación establece un amplio calendario de actividades con el objetivo de acercar lo más posible el arte y la arquitectura al visitante.