Propuesta de modificación de los límites de protección de la Catedral de Burgos

La propuesta de modificación de los límites de protección del Bien Patrimonio Mundial Catedral de Burgos fue presentada ayer a los miembros de la Asociación Plan Estratégico Ciudad de Burgos y a los medios de comunicación. 

La Declaración de la Catedral de Burgos como Patrimonio de la Humanidad, en 1984, se circunscribía al propio bien, dejando fuera incluso los espacios urbanos circundantes mas próximos. No existe, por tanto, ninguna definición de una zona de amortiguamiento o un entorno de protección específico. Esta ausencia justifica por si misma la tramitación de la propuesta desarrollada.

Para definir los límites de la nueva zona de amortiguamiento de la Catedral de Burgos, se han tenido en cuenta principalmente los siguientes aspectos:

-Los elementos naturales y topográficos que originan la ciudad: el cerro delcastillo y el río.

- El recinto amurallado que delimita la ciudad medieval.

- El camino de Santiago como eje vertebrador.

- Los aspectos visuales hacia la catedral.

- Las referencias derivadas del planeamiento urbanístico.

La delimitación propuesta incluye el ámbito del casco histórico delimitado por el conjunto amurallado, e incorpora también, al sur, los espacios libres generados por el río Arlanzón, en los que existe una relación visual entre la Catedral y la ciudad.

El trámite a seguir a partir de la presentación del documento requiere un informe previo de los técnicos de ICOMOS y, en función de sus conclusiones, podría ser tratado en la reunión del Comité de la Unesco, que se celebrará en Camboya el próximo mes de junio.

El trabajo ha sido desarrollado por el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento, el ARCH, la Universidad de Burgos, el Cabildo de la Catedral y el Colegio de Arquitectos.

 

Referencias en prensa:

Diario de Burgos

El Correo de Burgos

Plaza Mayor