Sesión de fotografías comentadas

Desde el pasado 10 de octubre, puede visitarse en la sala de exposiciones de la Sede Colegial la exposición "La ilusión de la luz. Arquitecturas y fotografías del siglo XX", basada en la obra editada por los arquitectos Iñaki Bergera Serrano y Ricardo Sánchez Lampreave: "La arquitectura encontró en la fotografía, desde su gestación en la vanguardia centroeuropea, el canal perfecto para retratar la nueva imaginería moderna y elevarla, mediante su difusión mediática y la propaganda, a la categoría de icono y símbolo de una nueva manera de habitar. Paralelamente, la práctica fotográfica vislumbró en la arquitectura y la ciudad modernas el tema y el escenario perfecto para ejercitar esa nueva manera de mirar la realidad y de retratar una sociedad en constante transformación. A partir de aquí ambas han recorrido –desde sus orígenes en la premodernidad decimonónica hasta la más estricta contemporaneidad– una sucesión de etapas marcadas por diferentes corrientes, técnicas, intereses, crisis y acontecimientos, lideradas por sus respectivos protagonistas, y trazando, en suma, un fértil discurso propio cuyo análisis e investigación no ha hecho sino empezar. Es de todo ello de lo que viene a ocuparse este libro, mediante las fotografías elegidas por 50 arquitectos españoles (Lluís Clotet, Fernando Espuelas, José Manuel López Peláez, Víctor Pérez Escolano, Carlos Puente, Elías Torres, Juan Luis Trillo de Leyva...) y los textos que para ellas han escrito. Una reflexión colectiva, finalmente, gracias a sus aportaciones, sobre la arquitectura y la fotografía del siglo XX".

 

Con motivo de la próxima clausura de la exposición, y a propuesta de Iñaki Bergera y Ricardo Sánchez, así como de un grupo de compañeros interesados en la fotografía, el lunes 20 de enero, a las 18 horas, se realizará en la Sede Colegial una sesión de fotografías comentadas, siguiendo el esquema de la exposición: se trata de elegir una fotografía de arquitectura -que será proyectada- y comentarla durante unos diez minutos. Todos los colegiados estáis invitados a participar: más información en la secretaría colegial.

 

Iñaki Bergera Serrano

Arquitecto (1997) y Doctor (2002) por la ETSA de la Universidad de Navarra y Master con premio extraordinario en la GSD de Harvard (2002). Su tesis doctoral sobre Rafael Aburto fue premiada por la Fundación Caja de Arquitectos (2005) y el COAVN (2007) y publicada en la colección Arquithesis. Ha sido profesor en la ETSAUN (1997-2007) y en la Universidad Europea de Madrid (2007-2009) y desde 2009 en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura EINA de la Universidad de Zaragoza. Trabaja en colaboración con el arquitecto Íñigo Beriguistáin y han recibido, entre otros, el Premio COAVN 2010, el Premio Saloni de Arquitectura Interior 2006 y la designación como finalistas del Premio FAD 2010. Investiga actualmente en temas de arquitectura, fotografía y paisaje. Su trabajo fotográfico ha sido objeto de diversas exposiciones.

 

Ricardo Sánchez Lampreave

Doctor arquitecto (2007, 1983) y profesor titular de Composición Arquitectónica en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura EINA de la Universidad de Zaragoza. Ha sido director de la Fundación Miguel Fisac, pensionado en la Academia Española de Roma, comisario de exposiciones (El suelo en renuncio, Lápices, ratones, brújulas, Círculos imperfectos, Las otras Grandes Vías) y director de las revistas BAU, Transfer y Formas. Edita la colección de libros de los Premios Nacionales de Arquitectura (José Antonio Corrales, Miguel Fisac, Antonio Fernández-Alba...) y también con su propia editorial, Lampreave.

 

Quienes estén interesados, pueden solicitar ejemplares del libro-catálogo a través de la secretaría colegial (20 euros), y beneficiarse de un descuento del 20% sobre el PVP.