Sesión + Exposición: Ampliación del Archivo Municipal de Burgos - Palacio de Castilfalé

El viernes 20 de febrero, a las 16,30 h., tendrá lugar en el salón de actos de la Sede Colegial una sesión de crítica de proyectos con los alumnos de Proyectos I de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, quienes expondrán sus propuestas para la Ampliación del Archivo Municipal de Burgos - Palacio de Castilfalé. Estáis todos invitados.

 

En la sesión participarán los arquitectos Juan Miguel Ochotorena, Jorge Tárrago y Héctor García-Diego, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra; los colegiados Félix Escribano y Enrique Jerez, en representación de la Demarcación de Burgos del COACYLE; Milagros Moratinos, Directora del Archivo Muncipal de Burgos; Fernando Inés, Arquitecto municipal; e Ignacio González, Gerente del Instituto Municipal de Cultura.

 

Los trabajos de los alumnos quedarán expuestos durante dos semanas.

 

SOLAR

El Archivo Municipal de Burgos se ubica en el antiguo Palacio de Castilfalé, una edificación renacentista del s. XVI que se recuperó a mediados de los años 80 con el propósito de alojar diverso material de archivo de propiedad municipal y procedente de donaciones privadas. Se sitúa en la C/ Fernán González, frente a la Puerta de Coronería de la Catedral de Burgos por donde discurre el camino de Santiago. El Palacio se levantó a mediados del citado siglo en el solar que resultó del derribo de la casa del maestro Juan de Colonia, heredada por su hijo Simón, ambos arquitectos de la Catedral y que era propiedad del Cabildo Catedralicio. Pasó después por distintas manos, mercaderes, regidores, ministros, marqueses…, hasta que en el siglo XX es comprada por los Condes de Castilfalé. Fue residencia ocasional de Fernando VII, Napoleón, María de Baviera, y ya en el pasado siglo, de José Calvo Sotelo, Honorio Maura, o el Dr. Albiñana, entre otros. Los Condes de Castilfalé donaron en 1969 el edificio y parte de su contenido al Ayuntamiento de Burgos. Después de las obras de rehabilitación y restauración de los ochenta mantiene parte del estado original y aloja el citado archivo, salas de consulta y de trabajo, hasta nuestros días. Además se realizan algunos actos públicos y civiles. Recientemente se ha reurbanizado la calle y se han derribado las edificaciones del solar contigüo con la idea de poder ampliar, en un futuro cercano, sus instalaciones.

PROGRAMA

El programa de necesidades que se ha planteado a los alumnos no es complejo, se trata fundamentalmente de ampliar las instalaciones y servicios actuales del Archivo Municipal, tanto para sus labores propias de custodia y conservación, como para las de difusión e investigación. El Palacio no es objeto de proyecto, salvo la conexión con la ampliación. Se entiende, que una vez resuelta la ampliación cabría reconsiderar el uso de alguno de sus espacios. Por ese motivo, desde el punto de vista de la organización de usos, ha interesado especialmente un correcto manejo de las circulaciones, distinguiendo los niveles de restricción de acceso, así como una correcta unión entre el Palacio y la ampliación.