Solicitud de colaboración de la ETSA de la Universidad Politécnica de Cartagena

Desde la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cartagena nos llega una solicitud de colaboración. Una profesora y un alumno están desarrollando un proyecto fin de grado relacionado con el tratamiento que hace el CTE de las envolventes: “Análisis comparativo de los sistemas de envolventes en construcciones situadas en zonas climatológicas frías y en zonas cálidas”.

 

El resumen del PFG es el siguiente: "El presente proyecto final de grado pretende estudiar y analizar las soluciones constructivas de los componentes de las envolventes para la tipología residencial en función de la zona climática en que se sitúa. El estudio abarcará todos los componentes que forman las envolventes de una tipología residencial: cerramientos y cubiertas, incluyendo las carpinterías ubicadas en los mismos para los huecos diseñados. Para ello, se plantearán dos ubicaciones, una en zona climática fría y otra en zona cálida, correspondientes a dos proyectos de los que se tengan o puedan conseguir toda la documentación necesaria para su estudio. Se estudiarán las normativas de aplicación de ambos proyectos, tanto si ha de considerarse el Código Técnico de la Edificación o la anterior normativa (NBE), en función del año de ejecución del proyecto estudiado. De esta manera, se podrá llegar a tener que analizar (y sería conveniente que así fuese) cuatro casos: dos zonas climáticas distintas con dos situaciones legislativas distintas".

 

Para llevar a cabo esta investigación necesitarían disponer de un proyecto real de esta zona climática. Si algún colegiado está interesado en colaborar aportando su proyecto para que pueda ser objeto de este estudio, puede contactar con la secretaría técnica colegial.