DÍA MUNDIAL DE LA ARQUITECTURA 2014

El próximo 6 de octubre, Día Mundial de la Arquitectura –que se celebra cada año el primer lunes de octubre- los Colegios de Arquitectos de toda España, al igual que en ediciones anteriores, realizaremos un acto institucional consistente en la colocación de una placa en uno de los edificios del Registro DO.CO.MO.MO. Ibérico de nuestro territorio.

 

DO.CO.MO.MO. es la sigla de Documentation and Conservation of buildings, sites and neighbourhoods of the Modern Movement y es una organización internacional creada en 1990 con el objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno. La Fundación DO.CO.MO.MO. Ibérico, con sede en Barcelona, coordina la consecución de esos objetivos en España y Portugal.

 

En la provincia de Burgos hay 18 edificios registrados: 12 en la capital y 6 en Miranda de Ebro. El elegido en esta ocasión es la antigua Escuela de Maestría Industrial de Burgos (1964-1967), actual C.E.S. Salesianos Padre Aramburu, obra los arquitectos Ignacio Santos de Quevedo -quien, como recordaréis, fue homenajeado por el Colegio de Arquitectos de Burgos en 2006- y Francisco Navarro Roncal. El acto de colocación de la placa tendrá lugar el próximo lunes 6 de octubre, a las 13,30 horas, en el vestíbulo principal del edificio (C/ Quintanar de la Sierra, 11). Estáis todos invitados.

 

"Se trata de un edificio formado por volúmenes que revelan la diferenciación programática, generando en conjunto una planta rectangular con patios interiores y abiertos a fachada.

Hay una clara diferenciación en el tratamiento volumétrico y constructivo entre los cuerpos que contienen las aulas y la administración (articulación de volúmenes diferenciados), y la zona de talleres (prisma extenso y homogéneo), disponiéndose en una secuencia ordenada longitudinalmente. Este hecho se acentúa por la ubicación de la entrada principal en el punto de conexión de ambas funciones, creando un vestíbulo lineal transversal que las independiza completamente. Destaca el tratamiento de la cubierta de los talleres como una retícula de lucernarios piramidales.

Se adoptan recursos formales propios de la arquitectura moderna y de la construcción industrial, como la simplicidad de las piezas, el empleo de la ventana corrida (o agrupada en bandas horizontales), de planos horizontales volados como parasoles sobre las ventanas de la fachada sur, la cubierta plana, la retícula de soportes para dar lugar a una planta libre e, incluso, hay referencias a obras próximas al ámbito de los pabellones de exposición o las nuevas iglesias".

 

Como complemento de esta iniciativa, esa misma mañana, a las 12,30 h., nuestro compañero Enrique Jerez, Vocal de la Junta Directiva, impartirá una charla titulada "¿Conocemos la arquitectura moderna?", dirigida a los alumnos de Bachillerato del centro, para transmitirles una visión general sobre el Movimiento Moderno y explicarles el interés de su edificio.