Exposición "1964/65 New York World's Fair. The Spanish Pavilion"

 

El Colegio de Arquitectos de Burgos acoge la exposición "1964/65 New York World's Fair. The Spanish Pavilion" -cedida temporalmente por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra-, que conmemora el cincuentenario de la participación española en la Feria Mundial de Nueva York en las dos temporadas de 1964 y 1965. Ha sido coordinada por el arquitecto burgalés Jorge Tárrago.

 

"El pabellón de España para la 1964/1965 New York World's Fair es obra del arquitecto Javier Carvajal (1926-2013). En su momento, la crítica de los medios especializados y de la prensa general se deshizo en elogios hacia el pabellón español: "The Jewel of the Fair", según Life, "a luminous star" según The New York Times, o "The Quenn of the Fair" según Progressive Architecture. El pabellón español fue premiado con la medalla de oro de la Feria y la distinción del American Institute of Architects, además de otros galardones. Y fue profusamente publicado.

Según los datos de la expedición española, el pabellón sería visitado por más de tres millones de personas entre las dos temporadas -de largo el de mayor influencia de toda la feria- haciendo que los más de siete millones de dólares invertidos resultaran bien aprovechados y fuera de cualquier contestación: el pabellón había hecho más por el prestigio de España en seis meses que en varias décadas.

La exposición, que se acompaña de un catálogo, aprovecha el material original sobre el pabellón que está depositado en el Fondo Javier Carvajal del Archivo General de la Universidad de Navarra. Se ha dividido en cuatro secciones: "At the Fair" expone algún material original de la feria y del pabellón, souvenirs, postales, guías oficiales; "The Spanish Pavilion" muestra reproducciones de alguno de los planos más representativos de los depositados en el Fondo Javier Carvajal del Archivo General de la Universidad de Navarra; "The Small Prado Museum" se acerca someramente a los ingentes contenidos expositivos del pabellón y "The Most Outstanding Buildings of its Kind" delinea la fortuna crítica del pabellón en los medios especializados y en la prensa. Se le suma la reproducción de algunas fotografías (...) y una maqueta del pabellón."

Texto: Alberto Bonilla

Quienes estén interesados en el catálogo de la exposición pueden solicitarlo a través de la secretaría técnica de la Demarcación (30 euros). Recoge una selección más amplia de fotografías y planos del pabellón.

 

Fotos: