DÍA MUNDIAL DE LA ARQUITECTURA 2016
El próximo 3 de octubre, Día Mundial de la Arquitectura -que se celebra cada año el primer lunes de octubre- los Colegios de Arquitectos de toda España, al igual que en ediciones anteriores, realizaremos un acto institucional consistente en la colocación de una placa en uno de los edificios del Registro DO.CO.MO.MO. Ibérico de nuestro territorio.
DO.CO.MO.MO. (Documentación y Conservación del Movimiento Moderno) es una organización internacional creada en 1990 con el objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno. La Fundación DO.CO.MO.MO. Ibérico, con sede en Barcelona, coordina la consecución de esos objetivos en España y Portugal.
En la provincia de Burgos hay 19 edificios registrados: 13 en la capital y 6 en Miranda de Ebro. El elegido en esta ocasión es la Iglesia de FEFASA (Nuestra Señora de los Ángeles) de Miranda de Ebro, obra del arquitecto Eusebio Calonge Francés (1951-1958). El acto de colocación de la placa tendrá lugar el lunes 3 de octubre, a las 17 h. Estáis todos invitados.
"Iglesia del poblado de la FEFASA, ciudad jardín creada por la propia factoría en el contexto de los proyectos fabriles autárquicos de posguerra. El templo, que formaba parte de un programa de servicios que incluía dos centros escolares y un economato, es su hito visual y representativo más destacado, por elevarse sobre una plataforma ajardinada desde la que se domina el caserío.
Diseñada por el artista Alejandro Almarcha, con proyecto firmado por Eusebio Calonge, se compone de dos volúmenes principales: nave única y torre sobre el presbiterio, ambos de piedra al exterior –con hiladas alternas, ocre y gris–, y la segunda con un frente acristalado. En su arquitectura se incorporan algunas ideas y soluciones modernas con otras más tradicionales. Entre las primeras se encuentran la limpieza volumétrica de los dos cuerpos y su conexión, la severidad del espacio interno o el frente abierto de la torre, que actúa como transparente del presbiterio; entre las segundas, el arraigo de la piedra en cuanto aparejo noble o el peso escenográfico y simbólico de la torre, que se yergue como imagen reflejada de la chimenea de la fábrica.
En 1979 la empresa propietaria traspasó su titularidad a la diócesis de Burgos. Hoy es la parroquia del Poblado de los Ángeles".
Javier Pérez Gil